¿POR QUÉ EMPEZASTE A ESCRIBIR SOBRE TU EXPERIENCIA COMO PERSONA QUEER?

EVA: ¿Por qué empezaste a escribir sobre tu experiencia como persona queer?
COCO: La verdad es que empecé a hacer cómics queers porque leo tantos cómics que al cabo de unas semanas se me habían acabado todos los cómics queers, lesbianos y feministas que podía encontrar en aquel momento. Estoy hablando de 2004 y yo estaba viviendo en el sur de Francia. No creo que hubiese ningún cómic queer distribuido en Europa en esa época. Lo mas cercano eran los magníficos cómics lesbianos de la autora estadounidense Alison Bechdel. Conforme avanzan los números, en los cómics de Bechdel aparecen más y más personajes y cuestiones queers, es realmente interesante ver cómo la autora documenta la evolución de los movimientos feministas, lesbianos, antiracistas y queers en los EE.UU. Esos cómics los conseguía durante mis viajes al Reino Unido y en internet, pero una vez que se habían acabado y me tenía que enfrentar a otro día de lluvia...de ahí viene el nombre del fanzine, el nombre del libro, de un día de lluvia donde decidí crear mis propios cómics. Empecé a hacer cómics queers porque ni yo ni mis amig@s teníamos libros, textos, publicaciones, músicas que nos representasen: todo venía de América del Norte así que había una parte de nosotr@s que no tenía con qué identificarse. Las cosas que importábamos de Estados Unidos saciaban muchas cosas, pero aún así seguíamos hambrientos. Como yo siempre he dibujado, decidí que no iba a esperar a que algo llegase, sino que lo iba a hacerlo yo mism@. Esto me lleva a una segunda influencia (la primera son los cómics de Alison Bechdel y los días de lluvia): el movimiento Riot Grrl. Estoy haciendo un cómic sobre esto, así que no voy a revelar todos los detalles, jajaja, pero creo que este movimiento feminista-punk de los anos 90-2000 abrió las puertas a que un montón de jóvenes queers y feministas se pusiesen a hacer fanzines y cómics en América del Norte y en Europa. Nos dio la posibilidad de saber que somos capaces de hacer lo que queremos y de crear nuestra cultura. ¿Te acuerdas del grupo Le Tigre? Le Tigre es heredero de ese movimiento Riot Grrrl. En el primer concierto que vi de Le Tigre les di el numero uno de Llueven Queers. Ahí está la conexión, en ese intercambio tan real como simbólico. Hay críticas contra el movimiento Riot Grrrl, pero creo que dieron un gran impulso a la cultura del Do It Yourself (Hazlo Tú Mismo). Por supuesto, esta es una influencia muy anglófona (americana y europea), y las comunidades hispanas tienen influencias que les son propias. Pero te sorprendería conocer el gran numero de personas hispanas, latinas y chicanas que han participado y participan a ese movimiento. Vale, voy a resumir: hago cómics queers porque quiero hacer algo que me produzca placer a mí y a mi comunidad, quiero que seamos protagonistas de nuestras propias historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario