LLUEVEN QUEERS: PRESENTACION


Llueven Queers es un libro auto-publicado de cómics e ilustraciones queers en el que he recogido las mejores paginas de mi fanzine Il Pleut des Gouines/It's Raining Dykes (Montréal 2004-2009) traducidas al castellano, mi lengua materna. A través de él, comparto mis experiencias y reflexiones personales sobre el placer y el orgullo de ser una persona queer, sobre nuestra capacidad de sobrevivir, vivir y reírnos de nosotros mismos. Todo esto esta hecho en clave de humor y con una atención especial a que el libro sea lo mas accesible posible.
Este es un libro queer porque trata de temáticas que interesan y preocupan a estas comunidades, por ejemplo la representación social del genero, la experiencia de ir al baňo cuando se es una persona genderqueer, trans y/o butch, las discusiones sobre las relaciones abiertas, las practicas sexuales, etc. Pero también es queer en una definición mas amplia del término, porque cuestiona la manera en la que vivimos y creamos jerarquías. Jerarquías de género, de identidad sexual, de deseo, pero también muchas otras: de raza, de clase, de capacidad, de edad, de nacionalidad, y por supuesto, de acceso a la información y de creación de cultura.

Pienso que cualquier persona, sea queer o no puede estar interesada por este libro. A algunas les servirá para descubrir, y a otras para profundizar.


Como l@s lector@s van a leer en el libro, la problemática del género esta muy presente en mi vida por el simple y complejo hecho de ser una persona con un género muy ambiguo y que se identifica como genderqueer. Mi visión del queer esta influenciada por mis experiencias como persona inmigrante hispana en Montreal (Canada), por ello, el traducir estos textos al castellano es un paso muy grande en la decisión de participar activamente en la construcción de políticas queers adaptadas a nuestras diversidades y contextos sociales, políticos y geográficos. Es también un reconocimiento de la enorme contribución de las comunidades hispanas, latinas y chicanas a las políticas queers. Finalmente, hago cómics queers por placer: porque quiero crear alternativas que nos produzcan placer a mi y a mis comunidades, y porque quiero que seamos protagonistas de nuestras propias historias.

1 comentario:

  1. He descubierto este blog a través de facebook, y quería decirte que me parece un proyecto muy potente el que estás haciendo y estaré pendiente de cuando salga el libro. Saludos!

    ResponderEliminar