BARCELONA: jet lag queer y transblock

Aterrizaje en Barcelona.
10 horas de viaje y me primera impresion... sol, calor, y tanta gente en las calles.
Mi primer reflejo... un cafe con leche y unas tostadas de tomate, por favor.


Empieza la gira. Esta noche es la fiesta en Anti-Panik. HAblo con M. la miembra de Transblock con la que he estado en contacto para organizar el evento (Bravo Transblock!!!). Me dice que tengo que ir a la fiesta, poco importa el jet lag y el viaje larguisimo... que ella va a ir, que transblock va a estar alli y que que voy a conecer, asi de golpe, a todo el mundillo queer barcelones.
Nunca bebo coca-cola. Pero el cafe uya no me hace ningun efecto. Para no dormirme, bebo coca-cola y busco sombreros que ponerme en casa de mi amiga D., que me deja su casa y no esta en Barcelona (shhhh... es un secreto lo de los sombreros... no se lo digais).

La fiesta. Solo entrar por la puerta y ya he comprendido de un golpe que no estoy en montreal... Anti-Panik es un centro social queer en el barrio de Poble Nou. Hay al menos dos pisos con varias salas. Como llego temprano, me paseo de sala en sala admirando la decoracion totalmente trans-marika-bollo... salas con focos de colores, equipos de sonido, barras de bar, telefonos colgados, ollas de mojito, sofases y sillones de terciopelo... mi sals favorita es donde se hara la subasta solidaria... la decoracion esta enteramente hecha con rollos de pelicula de cine... M., M. J. y M. de Transblock (ver en la seccion a la derecha amig*s, amantes y aliad*s) llegan, por fin tengo amigas en la sala!!! La subasta solidaria para recaudar fondos que sirvan a pagar los abogados de una persona que se encuentra en prision, comienza. Me llevo un dibujo y una camiseta.
La musica comienza, las performances comienzan. En una de ellas una persona utiliza una sardina como un dildo... no estoy segur* de como me siento, supongo que parte del objetivo esta asi conseguido. Definitivamente, estoy en Barcelona y Montreal se quedo muy atras.
Fiesta, baile, y canciones que se pueden cantar con letra que comprendo!! Barcelona... os dije que Montreal esta ahora al otro lado del oceano.

El metro en Barcelona funciona toda la noche los sabados.

Domingo. La presentacion, el jet lag, la resaca, el dolor por todo el cuerpo. Voy a buscar a M. a su casa preciosa, donde estan todas las cajas de libros Llueven Queers que todavia no he visto.. Cafe cafe cafe.
La presentacion se hace en Can Vies, un centro social autogestionado que existe desde hace 13 años!!!
M. y MC. me explivan que hay 13 grupos que trabajan, incluso asociaciones de vecinos que utilizan el espacio para asambleas y reuniones. Solo visito los dos primeros pisos, los demas son las casas de los habitantes.
Me impresiona. Todas estas habitaciones, estos espacios tan grandes, las salas de reunion, las salas de fiesta, la pequena sala de fiestas y asambleas, la gran sala de fiestas... que es donde va a tner lugar la presentacion, es en su origen una capilla. M. me explica que cada ano la decoran de acuerdo con un tema, y este ano es sobre las luchas contra el sistema de generos... las columnas estan pintadas en violeta, los capiteles en dorado... hay un gran fresco con "angeles" feministas y queers, techo con bovedas, ventanas, bancos de iglesia...
La mesa con los libros ya esta puesta y en los muros expongo los dibujos de Elisha Lim y las imagenes de mi proyecto Genderpoo. Creo que van bien juntos en este muro a mitad violeta.
La presentacion es muy interesante. Compartir y hablar de lo que significa queer en el estado español (termino que adopto), del movimineto transfeminista, de las discusiones entre movimientos radicales y movimientos reformistas, de las discusiones entre colectivos trans y colectivos queers, de como las luchas se articulan de manera diferente y de la historia de las luchas politicas de genero en el estado español. Por mi parte, yo aporto la idea de conciencia de privilegios... especialmente, lo que mas me interesa es tocar al privilegio blanco: como se formulan esas preguntas, como se actua, cual es la reflexion presente? Quiero saber mas e insisto: conciencia de los privilegios blancos y conciencia para la mayoria pero no todos de los privilegios blancos europeos... Creo que es una conversacion que mantendre a lo largo de toda la gira.
... las preguntas fluyen, la discusion continua... en publico, y luego pequenas discusiones en privado donde escucho historias que las personas me comparten. Pequeñas historias preciosas, pequeñas joyas de la intimidad. Quizas esos son siempre mis momentos favoritos...

Muchas gracias a Transblock por la organizacion, por los descubrimientos, por la amistad.

Siguen lloviendo queers en Barcelona... os sigo contando pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario