Toronto: un* amig* queer hispan* y mucho Sex Appeals.

Estas ultimas semanas he viajado mucho a Toronto.

Toronto es esta ciudad grandisima con millones de personas y pantallas enormes en el centro de la ciudad, tranvias rojos que se te cruzan, casa caras, gente de todo el mundo, cientos de idiomas, una comunidad queer y qpoc (queer people of colour: personas queer de color) muy fuerte, G20/G8 que terminan con el arresto de tod*s nuestr*s amig*s y un alcade extremadamente facha, homofobo y racista que les acaba de llegar al ayuntamiento... Rob Ford... mi amigo Charlie dice que la gente lo ha votado porque creian que era una marca de coche.

Den dice que deberia mudarme a Toronto porque alli la comunidad queer hispana existe y esta en ebullicion. Coco, me dice, vente ya.
Den es mi amig* queer hispan* por aqui, *l unic* que tengo.
Den y yo hemos  hecho talleres para jovenes queers migrantes y de color, hemos bebido tequila al ritmo de chavela y nos hemos contado todas las historias de nuestros corazones. Den ha viajado mucho por america latina y conoce bien las comunidades queers hispanas de aqui y de alli.
Coco, me dice, es urgente. Coco, me dice, como vamos a hablar de genero con este idoma nuestro que aun no ha creado las palabras, como vamos a hablar de ser genderqueer cuando los generos nos martillean por todos sitios con este maldito idioma... Coco, me dice, yo no me puedo enamorar en otra lengua, y asi estoy buscando siempre maneras de explicar mi genero, mi sexualidad, quién soy en este idioma que es el unico en el que me puedo enamorar pero que no me da las palabras para explicarme.
Son nuestras dudas, son nuestras busquedas. Y las hablamos delante de un trago de tequila o una vaso de Amaretto Sour. Espero que la gira por las espanas diversas sirva para que Den y yo encontremos algunas respuestas a nuestras preguntas.

The Sex Appeals... os digo que los Sex Appeals son una buena razon para acercarse a Toronto... pero no soy imparcial...mi pareja es *l guitarrista y cantante (que tambien es un* excelente dibujante queer reconocida en el mundo anglofono norteamericano: Elisha Lim)... pero imaginemos por un instante que esto no fuese asi... seguro que seria casi tan fan como lo soy ahora. De hecho, la primera vez que vi a los Sex Appeals fue en el Gladstone Hotel (lugar de perversion queer en Toronto) en diciembre pasado cuando todavia mi pareja no era mas que un sueno inalcanzable. Y recuerdo el concierto en ese bar/café/hotel con moqueta y barras de madera roja: queers saltando y gritando las canciones. Muchisimos qpoc (queer people of color, queers racializados o de color) y muchisimos baby queers (queers muy jovenes) completamente entusiasmad*s con los Sex Appeals. No hay nada mejor que la musica que expresa todas las cosas que un* no puede...
Los Sex Appeal es un grupo que cantan canciones sobre el hecho de no ser ni butch ni femme o de ser los dos, sobre *l vendedor* de la tienda de la esquina y todas las cosas que suenas con hacerle (oohhhh mi cancion favorita, aqui esta el enlace: Sex Appeals), gente que nos roba corazones y gente que nos roba bicicletas, etc...
O sea, muchas de las cosas de las que hablamos con nuestr*s amig*s queers cuando nos juntamos a tomar un café, right?



Oh, y por ultimo, un pequeno articulo sobre el porqué y el como Toronto es la capital canadiense del queer punk (queercore) y del queer undergound... informacion discutible y articulo criticable (sobre todo por que faltan muchos nombres, especificamente los de la la comunidad qpoc) pero interesante para aquell*s que quieran saber porqué, aun siendo tan cara y estresante, Toronto es una ciudad que merece la pena vivir por un ratito: "We are Queercore".

No hay comentarios:

Publicar un comentario