Cinturones plateados


En cada una de las presentaciones de la gira llevo estos mismos pantalones.

Los pantalones de terciopelo negro, el cinturon plateado.

Y en mi mano o en mi bolsillo, un cuadradito de losa blanca. Sobre la losa, el dibujo de un tatuaje. Un avión que cruza, eternamente tu brazo.

Hoy mi cuerpo esta tan cansado. Mi amiga M. dice que es siempre asi cuando la adrenalina sube y sube y termina cayendo... y cuando cae la energía cae y las fuerzas caen. Asi me siento. Cayendo. Pero sin prisas y sin preocupaciones. Ya dormire el año que viene. Ya queda menos.

Hoy mi cuerpo echa aun mas de menos el estar ahi en tu cama escuchando canciones. El comer noodle soup con queso en tu cocina verde-azul. El andar calle abajo y desayunar una tosta mista contigo. Un capuccino para ti, un café con leche para mi. Y acompañarte andando al trabajo o ir a China Town a comer mangostanes que no consigo abrir.
Tambien podemos dibujar una maquina teletransportadora sobre la puerta del armario de mi salon.
Si la hubiesemos acabado ya, la maquina teletransportadora, no tendria que estar aqui echandote de menos.
Iria a comer noodle soup en tu cocina y mañana me llevarias a un nuevo café.

O aun mejor.

Tu podrias venir y beber un café conmigo en la terraza bajo el jazminero. Hablar de tus dibujos, andar potr calles sin nieve y probar, por primera vez a comerte la uvas en nochevieja.

Por eso llevo siempre estos pantalones y este cinturon a las presentaciones. Son los tuyos. Y llevarlos, es como traerte conmigo cada vez, un poquito.

MURCIA: aterrizaje in homeland

Las palmeras.
Ya sabeis l*s que seguis el blog que tengo una relacion especial con las palmeras.
Cuando no sé qué hago en un país tan frío como canadá, me paseo por las callejuelas de mi barrio en montréal hasta la palmera naranja de l*s vecin*s. Quien no sepa la historia puede ir a ver la entrada titulada "La esperanza es lo ultimo que se pierde".
Ahora, de vuelta a mi ciudad natal, aqui, en el sudeste del estado español, miro las palmeras y les hablo durante mis paseos por esta ciudad tan conocida y tan extrañísima a la vez.
Mi libro se pasea en los medios de comunicación. Rueda de prensa, telediario, periodicos, entrevista en la tele... preparando la presentacion en Murcia, este proximo dia 29 a las 19h en LAB. Mientras, yo me paseo entre las palmeras y les pregunto cosas, y les pregunto cómo se siente un* al volver a un sitio de donde ya no se es pero se es aún. La eterna pregunta de la persona migrante-migratoria.
Los reencuentros con la familia. La familia y l*s amig*s mantienen el ancla. Me situan aqui, me traen aqui, me colocan en una nube conocida y agradable. El anclaje. Lo pienso mientras ando por estas calles con pintadas neonazis tapadas por pintadas antifascistas cubiertas de insultos neonazis. Lo pienso mientras escucho historias de paros eternos, manifestaciones de colera, futuros a los que les quitan posibilidades. Pienso, si vostr*s no estuvieseis aquí, yo no volveria. Asi, que desde hoy decido que no puedo decir que vuelvo a Murcia, diré que vuelvo a vosotr*s.
El libro en la mochila. Me paseo entre calles conocidas y extrañas.
Mis pasos me llevan de un sitio a otro. Del mercado donde dan cosas para probar, a los locutorios de San Andrés, barrio de migrantes por excelencia. Los libros en la mochila.
Me siento en un café. Le decia a Elisha, ni siquiera dibujo, me quedo mirando a la gente, pensando como es su vida, que dicen, que hacen , que viven. Y si ya de por si esta es una de mis actividades preferidas, ahora, que estoy en la ciudad donde naci, donde debia haberme quedado (segun tradiciones), pues este ansia de saber cómo vive la gente es quizás el deseo de conocer cómo hubiese sido mi vida si no me hubiese ido.
Retorcidamente voyeur.
Sigo mi paseo.
Menos mal que vosotr*s, las anclas, estais aqui.
Y por vosotr*s, siempre, merece la pena volver.

MADRID: llovieron, llueven y lloveran queers.

Madrid. Este metro que nunca comprendere. Plaza de Chueca. Llego en dia de lluvia, y pienso, ya solo nos faltan l*s queers y el decorado esta hecho.
Despues de un pintxo de tortilla de patatas (ohohohohohoh) me dirijo a Berkana, la libreria LGTB(Q) de Madrid donde voy a hacer la presentacion. M. (la gran investigadora sobre el trangenero literaio) y S. (mi dibujanta de comics favorita de estos lares) me esperan. Hablamos y poco a poco la gente llega.
L*s queers y amig*s de.
M. hace una presentacion extraordinaria del libro. Me sonrojo. Dice cosas que yo nunca habia pensado y me sonrojo aun  mas. Esto es un lujo. Mi presentacion sigue los caminos habituales: hablo del libro y de la gira, dibujo mentalemente galaxias de genero, alfombras de intersecciones, hago hincapie en la importancia de reflexionar a nuestros privilegios (especialmente en comunidades blancas y europeas, del privilego que nos da el sitema de supremacia blanca en el cual vivimos), y acabo con una historia que nos haga sonreir y nos haga ver que aunque dificil, estamos haciendo cosas muy bonitas por nosotr*s y por l*s que vendran despues.
La acogida es excelente, las preguntas muy interesantes. G. apunta los grupos y colectivos que ya estaban trabajando desde una perspectiva queers pero sin denominarse asi desde los años 80-90 en el estado español. Un monton de cosas por aprender. Siempre.
BiciChunga escribe sobre la presentacion en Madrid en su blog (mira aqui). Le agradezco muchisimo lo del DUENDE, qué content* me pongo!.
Tras la presentacion nos vamos a un bar. Yo me estoy durmiendo, pero aun asi, me doy cuenta de que estoy en compañia de grandes cabezas pensantes del movimiento en el estado español. Las cosas buenas de no vivir aqui es que no conozco a la gente y asi no me dan los nervios pensando que tengo a gente que escriben e investigan sobre lo que yo dibujo...jajajaja, como dice E. "you are fearless", que significa que no me acomplejo delante de la gente. Es cierto.

Duermo en casa de J. un amigo de M. que me presta su casa en una calle imposible de encontrar. Me tiro en el sofa. Que lujo. Siento el cansancio social. E. me lo habia advertido y yo ya lo sabia porque en general soy poco social y de repente me surge la idea de irme de gira y de ser muy social y estar con much gente. Por eso, momentos de respiro como este me hacen apreciar aun mas la suerte que tengo de conocer a toda esta gente maravillosa a lo largo y ancho de este periplo.

P. me saca de paseo. Desayunamos. Me siento como una esponja que aprende y pregunta y aprende.
Decidimos que las corbatas negras son un must y que las chaquetas de terciopelo son una invencion extraordinaria.
Por la tarde me paseo sol* por las calles de madrid. Me encanta pasear sol* por calles desconocidas, descubrir rincones, perderme....

Como dice mi amad* E., es una cita conmig* mism*.

GALIZA: Bicos y mas bicos.

El autobus sale de Compostela temprano, muy temprano y aun es de noche. Esto no tiene en si nada de raro, una de las cosas que descubri de este viaje es que en Galiza amanece mucho mas tarde y anochece mucho mas tarde tambien. B. se despide de mi en bata.
Solo tres dias en Galiza y se me encoje el corazon al decir adios. Se supone que el estar de gira me vacuna de emotividades... me acostumbro a decir adios a gente magnifica y finalmente no lo vivo como una tristeza porque miro hacia el nuevo lugar, las nuevas personas. Pero en Galiza, se me encoje este corazon de drama queen que llevaba tiempo sin trabajar. Veo a E. decirle adios al tren en Vigo, veo a B. decirme adios en la bata, y pienso, me voy a madrid, va a ser genial... pero aun asi no puedo reprimir un punto de tristeza, es lo que me ocurre cuando algo magico pasa... ese momento en el que te sientes en casa estando con una persona nueva.
Creo que este sentimiento llego a la presentacion en Vigo. Coco estaba en Vigo como podia estar en Montreal, con la misma tranquilidad, las mismas amistades, la misma sensacion de estar en el sitio correcto. La Cova, las discusiones y las sonrisas de E., de M., de C., y de B.... sin duda estaba en casa estando con vosotras.
Galiza fue este gran descubrimiento. Y ya decia yo desde hace tiempo que iba a ser una de las paradas emblematicas de la gira. A veces pasa, que no sabes lo que esperas, pero sabes que va a ser magnifico, tanto que va a sobrepasar todo lo que pudiste imaginar. Y eso fue Galiza. Comidas, paseos, discusiones donde vosotras hablabais galego y yo hablaba castellano, musica y mas musica, vinilos, espadas medievales, cenas, mas paseos, dias de sol, noches de lluvia... tantas cosas maravillosas que dan tanto valor a estos escuentros y a esta gira. Muchas gracias, por todo.
Bicos y mas y mas bicos.

VIGO: montañas besando el mar.

Vigo. Aterrizaje en un paisaje de montañas y mar. Todavia esta amaneciendo y ya son casi las 9. M. me dice que Galiza deberia tener la misma hora que las canarias (-1h) pero por cuestiones politicas tienen la misma hora de la peninsula, por eso amanece y anochece tan tarde.
M. y E. vienen a buscarme y pasamos el dia fuera de la ciudad. E. quiere enseñarme como la region de Cangas es mas bonita que vig, y me enseña el termino jodechinchos, son el que la gente de cangas llaman a la gente de fuera (Vigo, al tro lado de la ria, incluido). Subimos al cabo Home. La vista de las islas Cies es increible. Este es mi paisaje favorito en el mundo... cuando las montañas y el mar parecen besarse. Sale el sol. Las islas lejos, las playas doradas brillan, los castros celtas....
Bosques de eucaliptos. Los eucaliptos estan destruyendo los pocos bosques autoctonos, M. me dice, aqui no hay koalas. Las semillas de los eucaliptos son venenosas y no dejan crecer nada alrededor.
Hablamos y hablamos, yo hago muchas preguntas porque quiero saber, quiero aprender como es la gente aqui, como son las politicas aqui, cuales son los temas aqui.
E. esta haciendo su tesis sobre musica rock y genero. Asi que la aslato a preguntas en el supermercado mientras buscamos queso rallado. Que es el rock? Que grupos has descubierto? Dime dime.
E. e I tienen la mayor coleccion de vinilos que yo he visto nunca en una casa. Por la noche me ponen musica y fotos de cantantes rock mujeres. Los vinilos cubren una pared.
Islas, mares y hoy, una ciudad para caminar antes de la presentacion de esta noche.
Os dejo con mi paisaje favorito.

Gracias Barcelona, hola Galiza

Aqui estoy, con la garganta hecha ya un desastre 5 dias despues de comenzar la gira. Ire rapido hablare poco.

Barcelona. Hoy es dia de llevar los libros a las librerias.
Si quereis comprar un Llueven Queers y estais en Barcelona a sabeis donde ir: Complices (Cervantes, 4, Metro Liceu?), La Ciutat Invisible (Riego 35, metro Pl. Sants), Proleg (Sant Pere Més Alt, 46, metro Urquinaona). Si os perdisteis la presentacion que Transblock organizo tan estupendamente, pues os habeis perdido disfrutar en buena compañia de la capilla en Can Vies y de las increibles  tapas que organizarons Transblock con sus manitas. Pero aun podeis verme a mi (lo cual esta bien pero no es tan glamour como ver a transblock en accion) el jueves 16 en La kafeta o aun mas tarde, en la presentacion  + charla + debate que hare en Proleg el dia 8 de enero a las 19h. Venid.

Ya queda poco para Galiza!!! Me muero de ganas, aunque eso signifique dormir una noche en el aeropuerto del Prat.... Las fechas de las presentaciones en Galiza: Vigo el dia 18  Compostela el dia 19 (para ver los sitios mirad en la columna de la derecha!).
Maribolheras estan haciendo la publicidad en su blog: aquí!. Es un gran honor que traduzcan  presenten Llueven Queers en diferentes lenguas del estado español :) Muchisimas gracias por todo este trabajo.

Nos vemos enseguida.
Adeu!!!!

BARCELONA: jet lag queer y transblock

Aterrizaje en Barcelona.
10 horas de viaje y me primera impresion... sol, calor, y tanta gente en las calles.
Mi primer reflejo... un cafe con leche y unas tostadas de tomate, por favor.


Empieza la gira. Esta noche es la fiesta en Anti-Panik. HAblo con M. la miembra de Transblock con la que he estado en contacto para organizar el evento (Bravo Transblock!!!). Me dice que tengo que ir a la fiesta, poco importa el jet lag y el viaje larguisimo... que ella va a ir, que transblock va a estar alli y que que voy a conecer, asi de golpe, a todo el mundillo queer barcelones.
Nunca bebo coca-cola. Pero el cafe uya no me hace ningun efecto. Para no dormirme, bebo coca-cola y busco sombreros que ponerme en casa de mi amiga D., que me deja su casa y no esta en Barcelona (shhhh... es un secreto lo de los sombreros... no se lo digais).

La fiesta. Solo entrar por la puerta y ya he comprendido de un golpe que no estoy en montreal... Anti-Panik es un centro social queer en el barrio de Poble Nou. Hay al menos dos pisos con varias salas. Como llego temprano, me paseo de sala en sala admirando la decoracion totalmente trans-marika-bollo... salas con focos de colores, equipos de sonido, barras de bar, telefonos colgados, ollas de mojito, sofases y sillones de terciopelo... mi sals favorita es donde se hara la subasta solidaria... la decoracion esta enteramente hecha con rollos de pelicula de cine... M., M. J. y M. de Transblock (ver en la seccion a la derecha amig*s, amantes y aliad*s) llegan, por fin tengo amigas en la sala!!! La subasta solidaria para recaudar fondos que sirvan a pagar los abogados de una persona que se encuentra en prision, comienza. Me llevo un dibujo y una camiseta.
La musica comienza, las performances comienzan. En una de ellas una persona utiliza una sardina como un dildo... no estoy segur* de como me siento, supongo que parte del objetivo esta asi conseguido. Definitivamente, estoy en Barcelona y Montreal se quedo muy atras.
Fiesta, baile, y canciones que se pueden cantar con letra que comprendo!! Barcelona... os dije que Montreal esta ahora al otro lado del oceano.

El metro en Barcelona funciona toda la noche los sabados.

Domingo. La presentacion, el jet lag, la resaca, el dolor por todo el cuerpo. Voy a buscar a M. a su casa preciosa, donde estan todas las cajas de libros Llueven Queers que todavia no he visto.. Cafe cafe cafe.
La presentacion se hace en Can Vies, un centro social autogestionado que existe desde hace 13 años!!!
M. y MC. me explivan que hay 13 grupos que trabajan, incluso asociaciones de vecinos que utilizan el espacio para asambleas y reuniones. Solo visito los dos primeros pisos, los demas son las casas de los habitantes.
Me impresiona. Todas estas habitaciones, estos espacios tan grandes, las salas de reunion, las salas de fiesta, la pequena sala de fiestas y asambleas, la gran sala de fiestas... que es donde va a tner lugar la presentacion, es en su origen una capilla. M. me explica que cada ano la decoran de acuerdo con un tema, y este ano es sobre las luchas contra el sistema de generos... las columnas estan pintadas en violeta, los capiteles en dorado... hay un gran fresco con "angeles" feministas y queers, techo con bovedas, ventanas, bancos de iglesia...
La mesa con los libros ya esta puesta y en los muros expongo los dibujos de Elisha Lim y las imagenes de mi proyecto Genderpoo. Creo que van bien juntos en este muro a mitad violeta.
La presentacion es muy interesante. Compartir y hablar de lo que significa queer en el estado español (termino que adopto), del movimineto transfeminista, de las discusiones entre movimientos radicales y movimientos reformistas, de las discusiones entre colectivos trans y colectivos queers, de como las luchas se articulan de manera diferente y de la historia de las luchas politicas de genero en el estado español. Por mi parte, yo aporto la idea de conciencia de privilegios... especialmente, lo que mas me interesa es tocar al privilegio blanco: como se formulan esas preguntas, como se actua, cual es la reflexion presente? Quiero saber mas e insisto: conciencia de los privilegios blancos y conciencia para la mayoria pero no todos de los privilegios blancos europeos... Creo que es una conversacion que mantendre a lo largo de toda la gira.
... las preguntas fluyen, la discusion continua... en publico, y luego pequenas discusiones en privado donde escucho historias que las personas me comparten. Pequeñas historias preciosas, pequeñas joyas de la intimidad. Quizas esos son siempre mis momentos favoritos...

Muchas gracias a Transblock por la organizacion, por los descubrimientos, por la amistad.

Siguen lloviendo queers en Barcelona... os sigo contando pronto.

Volando voy...


Bye Montreal, hola Barcelona.

Amanece en Montreal. El cielo esta rosa y azul, un poquito morado por las esquinas...

El otro dia tuve una conversacion muy interesante con P.. Discutiamos de la lengua y de las identidades. Del nombrar y del ser nombrad* con una lengua tan generizada como el castellano. El me decia como en inglés todo es mas simple. Es cierto que en inglés los generos no ocupan tanto espacio (por ejemplo no se dice esta contentA o contentO), pero tambien es cierto que llevan mucho tiempo estirandole y degenerizando el idioma, y que las lenguas latinas son un gran caballo de batalla... no sé como hace la gente que vive en paises hispanoparlantes, por eso voy a hablar con vosotr*s, para aprender. Aqui, cuando no sabemos una palabra, la decimos como la conocemos.... y por nuestra educacion politica, eso se hace lo mas a menudo en inglés: genderqueer, queer, they, etc... como P. me decia, boychest, boyhole, etc...

Mi amigo Charlie esta haciendo un apelicula sobre como hablan de politicas queers y transgenero las minorias francofonas en canada: hay palabras?, hay formulas? Como las minorias linguisticas crean o no un vocabulario en su lengua materna? Y si no lo hacen... qué es lo que ocurre cuando las unicas palabras que nos identifican no pueden expresar nuestra especificidad cultural? Creo que la reflexion de Charlie da voz a mis propias experiencias y a las de mis amig*s hispan*s en este lado del mundo. Den y yo siempre hablamos de este tema, con tequila y chavela, para poder quejarnos mejor.

Ayer sali con mi bici. Bici blanca sobre fondo blanco. Dejadme que os diga que no es buena idea. Pero desde un punto de vista artistico es una excelente imagen... casi una performance... donde el publico espera el momento en que la bici va a resbalar, coco va a acabar engullid* en un metro de nieve y una maquina quitanieve l* va a agarrar, echar al camion recogedor de nieve y acabar, como la nieve, en un inmenso deposito a las orillas del rio san lorenzo. Bicicleta blanca sobre fondo blanco sera una gran metafora sociologica sobre como las sociedades occidentales se quitan de encima a l*s pobres, L*s indeseables, l*s sin papeles, representados por esta nieve que se aglutina a orillas del rio san lorenzo, lista para ser expatriada al agua.
Pero de momento, bicicleta blanca sobre fondo blanco, no es mas que un acto peligroso y valiente de coco que se resiste a tomar el autobus o el metro, incuso a -17C, como hacia ayer. Donde pone acto peligroso, podria decir estupido. Querido publico, no me cai, asi que ni siquiera hubo metafora. Decepcion.

Los chicles de canela. Mi amigo P. de Madrid me pido chicles de canela. Esas son una de las cosas que los norteamericanos hacen, chiles de canela que en vez de ser dulces lo que hacen es calentarte la boca y las mandibula y entrarte el calor hasta las encias.Ya los llevo, P., estan en la mochila.
Otras cosas que llevo... los dibujos de 100 Butches y el calendario The Illustrated Gentlemen de Elisha Lim. Si no los conoceis, es el momento de pasearse por su blog : New Art Every Day. Ya sé, ya sé, me estais muy agradecid*s de que os lleve esta joya... hey, es mi artista favorit*! y l* llevo en la mochila! El placer es mio! :)
Mas cosas... llevo una corbata rosa, camisas y tarjetas postales que he hecho con mis dibujos. Tambien llevo una maquina de fotos y ningun ordenador. Y las cartas del tarot como le prometi a D.
Llevo tambien los dulces indios que mi pareja me envio desde toronto. Cuando llegaron por sorpresa a mi buzon, los abri, los probé y pensé... hey como ha hecho para encontrar polvorones y mantecados en Toronto????? Resulto que eran (son... porque me los raciono para cuando me este muriendo de nostalgia) dulces de la tienda india de la esquina. Son como mantecados y polvorones... pero con diferentes formas, y son indios, no vienen de la panaderia de al lado de casa de la abuela. Como puede ser que los dulces sean tan iguales?  Hay uno con forma de diamante que me lo guardo para el final, como una joya de azucar.

Ultimas horas en Montréal.
Miro a los vecin*s sacando los coches de debajo de la nieve con palas... jajaja, me rio, eso pasa 1- por tener coche, 2- por vivir en un pais helado, 3- por no irse de gira a un pais mas caliente. Ya sé que no todo el mundo se puede ir de gira, ya sé que yo vivo también aqui... pero lo del coche no es culpa mia. Y como buen* ciclista, no puedo evitar regocijarme con esta merecida venganza climatica en los dias de nieve.

Mi cuenta corriente esta vacia. Ayer una amiga me envio 100$ a mi cuenta por sorpresa. Me dijo, Make Art Love. Gracias J. Gracias. Por el dinero, pero sobre todo por la confianza y el apoyo.  

Los carteles estan listos. Todos o casi todos.
Si quereis venir a charlar  y si quereis venir a que os escuche y a que compartamos, ya sabeis donde voy a estar. La lista de lugares y dias esta en una columna a la derecha en este blog. Si quereis verme en privado, sera un placer! Acepto invitaciones de cafés, paseos, conversaciones e incluso fiestas (dentro de los limites de mis energias y dosis de cafeina). Cualquier cosa! Ok, os voy a contar un secreto: yo voy para alla para hablar con vosotr*s, asi que... os necesito. Ya esta, tan simple como eso. Venid, quiero conoceros y que hablemos.

Ahi os dejo, tenemos conversaciones pendientes. Una muy importante sobre el "esencialismo". Se lo prometi a D.  y lo he vuelto a hablar con mi amig* Den. Muy importante.

Ahora, amig*s, os dejo por unos momentos.
Nos vemos pronto de vuestro lado del charco.

MONTRÉAL: la esperanza es lo ultimo que se pierde...

Un dia mas en Montréal. Un dia menos para echar a volar hacia el viejo continente... las espanas diversas y perversas un poquito mas cerca.

Los nervios que suben como hormiguitas hasta el estomago... rescue remedy, en gotitas, unas pocas en un vaso de agua y normalmente te quedas durmiendo como un bebé. Debo haber tomado tantas tan frecuentemente que ni siquiera con alcohol me hacen efecto.
Los nervios... y el darme cuenta de que coco no cambia, y de que coco siempre deja para el ultimo minuto las cosas importantes.
Lease: renovar la tarjeta de la seguridad social, darse cuenta de que no tiene dinero en su cuenta, pargar la maldita factura de la maldita compania de telefonos, hacer una entrevista de trabajo, terminar de pintar el salon. Dejadme que me ria de la gente que se preocupa porque todavia no ha puesto la lavadora y manana tiene que hacer la maleta...
Todo esto sin contar con el terminar los carteles de la gira, imprimir cosas que no sé con qué dinero pagar, invitar a mis amigos a vaciar el frigorifico, y por supuesto, poner la lavadora. Oh la lavadora... cuando llegue a ese punto seré feliz.
Pero yo lo que queria era hablaros de cosas aun menos interesantes.
He estado chateando en facebook, y tras ese chateo tan intenso e interesante me he dado cuenta de que quizas algunas bases politicas que yo me llevo de aqui suenan a canadiense por las espanas diversas y perversas. La diferencia no me preocupa, lo que me inquieta es el no ser consciente de esa diferencia, entedeis?
Pero ese tampoco era el tema de esta entrada.
El tema de esta entrada es la palmera.

En estos primeros dias de invierno, con los termometros a -10C, me paseo por las callejas de Montreal, me encantar espiar las puertas traseras de los vecinos. Es asi como encontré un dia esta palmera. Y cuando cayo la primera tormenta de nieve, pensé, como estara la palmera?.
Y los dias siguientes, mientras la nieve caia, la gente resbalaba en el hielo y los duenos de los coches tienen que sacarlos con pala, esos dias, yo pensaba, como estara la palmera?.
Ella tan sola, tan tiesa, tan naranja, tan de mentira y aun asi tan importante para mi, que cuando la nieve paro, sali con mi camara de fotos a buscar la palmera. Para traerosla. Ella, tan sola, tan tiesa tan naranja. En medio de tanta nieve, tan blanca, tan virgen, tan fria.

La palmera de la esperanza es lo ultimo que se pierde. Pobre esperanza, tan sola tan tiesa tan naranja.
Quizas me recuerda un poco a mi. pero en mas kitsch, yo todavia no he llegado a ese punto. La palemra de la esperanza es lo ultimo que se pierde. La palmera que cree en el verano durante todo el invierno.
La palmera que cree siempre.
Igual que yo, pero en mucho mas kitsch, sola, tiesa y naranja.
Pero en lo demas, la palmera y yo nos parecemos tanto tanto.
Cabezones y optimistas hasta el final.

Cosas que llevar a una gira...

Estaba tomando un chocolate caliente en un café, escapando por breves instantes a la peor tormenta del invierno por venir (o sea del invierno que no ha comezado, o sea la peor tormenta hasta hoy.. desde ayer). Seguramente la peor tarde para salir de compras en prevision de una gira que comienza en apenas 3 dias. Pero como los factores MC (motivacion consumista), T (tiempo) y D (dinero) se conjugan raramente, es importante aprovechar el instante magico en el que MC + T +D , incluso si los termometros marcan -8C y la nieve va a llegar pronto a los 50 cm.
Asi que estaba yo resguardandome de la tormenta, un chocolate caliente con sirope de arce en la mano, cuando he pensado que seria una brillante idea hacer una lista de cosas indispensables que llevar a una gira por las espanas diversas y perversas. La mejor parte de la idea es que puedo poner la lista en este blog y esperar que me deis otras ideas o que me digais " coco, eso es una estupidez", prometo no tomar nada personalmente.
Asi que aqui os lanzo la pregunta.... qué llevariais vosotr*s a una gira por las espanas diversas y perversas?
Los libros, claro llueven Queers para vosotr*s y otros libros para mi, al menos uno, porque al cabo de un mes me habré cansado de leer Llueven Queers...
La musica, horas de viajes, horas de estrés. La musica es mi casa cuando mi casa esta tan lejos...
Carnet para dibujar y 6 rotuladores Micron de punta fina 0.05, 0.1, 0.2, 0.3, 0.5, 0.8, Brush. Siempre siempre. Sin duda alguna.
Camara de fotos, para documentar y hacer como que hago de turista en una ciudad en la que soy efectivamente turista. Hacer fotos del viaje y ponerlas en el blog.
Telefono movil..... ohohohoh... hace tanto tiempo que no tengo movil que quizas me vaya a sentir invadid* por el objeto... y sobre todo, donde anadara el maldito objeto depues de varias mudanzas?
Cartas de tarot. Imprescindible. primero porque me dicen a donde voy y como voy. Segundo, porque son siempre una actividad estupenda en el tren, en un café o en casa de alguien que apenas conoces.
Fanzines, dibujos y soy sorprendentemente eficaz en estos ultimos tres dias con tormeta de nieve, incluso tarjetas de visita, yey!
Jerseys de rayas... mis tres jerseys de rayas estan colgados secandose en el cuarto de bano. Cuando entro los miro, un jersey azul con rayas azules, un jersey gris con rayas negras, un jersey rojo con rayas violetas. Rayas rayas rayas.
Camisas y pantalones que me hacen guap*. Aunque no lo parezca, cuando me veais segur* que estoy nervios*. El conocer a mucha gente nueva, el hablar delante de gente siempre me pone nervios*. Esto es un secreto, porque ya vereis como no se me nota... la estrategia que he encontrado para sentirme segur* y sentirme bien en situaciones sociales desconocidas, es el vestirme bien y el estar segur* de que estoy lo mas guap* posible. " Coco you're handsome" me digo delante del espejo, y me siento mas capaz de ser yo en una situacion social que de otra manera me seria complicadisima. "Coco you're handsome". Bien, ya me siento mejor para salir de mi burbuja.
Pijama. No tengo. Siempre digo que tengo un pijama, pero realmente duermo desnud*. Como estoy de visita en vuestras casas me llevaré los boxers y una camiseta vieja... Mi amiga V. tiene un pijama brillante de seda negra... por eso la considero una rock star, hasta cuando duerme tiene esta clase...
Zapatos. la culpa de que hoy haya salido de compras bajo la peor tormenta de nieve es de los zapatos. El otro dia me di cuenta de que no podia ir a las espanas con mis zapatos de invierno canadienses. Y que mis zapatos de primavera/verano/otono tienen agujeros. Y que mis zapatos elegantes me van matar los pies si tengo que andar durante horas. Esos son todos mis pares de zapatos (a los que anadir las moonboots de -20C y las sandalias de 30C, ambos descartados automaticamente...). Por eso esta tarde he salido (MC+T+D) en busca de mis zapatos de gira!!! Los zapatos que tienen que andar por ciudades desconocidas, que tienen que bailar en fiestas misteriosas, que tienen que saltar en el proximo autobus, que tienen que correr hacia nuevas amistades... Los encontré, este dia de hoy bajo la nieve. Buenos, bonitos, baratos. Menos mal que las tiendas donde venden zapatos que la gente devuelve existen.

Binder. Me llevaré mi binder negro... El binder es como una camiseta de tirantes elastica que esta reforzada en el pecho, lo que permite que este parezca casi plano ( o con pectorales si todo va bien). Despeues de muchos intentos con binder hechos en casa, vendas, plasticos, etc...creo que los binders que se pueden encontrar en internet o en ciertas sex shops abiertas a las identidades trans son los mas comodos y eficaces. Ciertamente caros, y ciertamente provocan dolor en la espalda ya que los tirantes oprimen los musculos alrededor de los hombros... pero sin duda la mejor solucion para aquellas personas que quieren mostrar un pecho plano. Los binders tienen diferentes tallas y colores. Mi favorito es negro y corto.
Paciencia y dulces. Para cuando la gente me pregunte si soy un chico o una chica, para cuando miradas extranas se crucen en el metro, para cuando ande de noche en una ciudad desconocida, para responder a todas las preguntas necesarias durante las presentaciones.
Y ganas, muchas ganas....

Toronto: un* amig* queer hispan* y mucho Sex Appeals.

Estas ultimas semanas he viajado mucho a Toronto.

Toronto es esta ciudad grandisima con millones de personas y pantallas enormes en el centro de la ciudad, tranvias rojos que se te cruzan, casa caras, gente de todo el mundo, cientos de idiomas, una comunidad queer y qpoc (queer people of colour: personas queer de color) muy fuerte, G20/G8 que terminan con el arresto de tod*s nuestr*s amig*s y un alcade extremadamente facha, homofobo y racista que les acaba de llegar al ayuntamiento... Rob Ford... mi amigo Charlie dice que la gente lo ha votado porque creian que era una marca de coche.

Den dice que deberia mudarme a Toronto porque alli la comunidad queer hispana existe y esta en ebullicion. Coco, me dice, vente ya.
Den es mi amig* queer hispan* por aqui, *l unic* que tengo.
Den y yo hemos  hecho talleres para jovenes queers migrantes y de color, hemos bebido tequila al ritmo de chavela y nos hemos contado todas las historias de nuestros corazones. Den ha viajado mucho por america latina y conoce bien las comunidades queers hispanas de aqui y de alli.
Coco, me dice, es urgente. Coco, me dice, como vamos a hablar de genero con este idoma nuestro que aun no ha creado las palabras, como vamos a hablar de ser genderqueer cuando los generos nos martillean por todos sitios con este maldito idioma... Coco, me dice, yo no me puedo enamorar en otra lengua, y asi estoy buscando siempre maneras de explicar mi genero, mi sexualidad, quién soy en este idioma que es el unico en el que me puedo enamorar pero que no me da las palabras para explicarme.
Son nuestras dudas, son nuestras busquedas. Y las hablamos delante de un trago de tequila o una vaso de Amaretto Sour. Espero que la gira por las espanas diversas sirva para que Den y yo encontremos algunas respuestas a nuestras preguntas.

The Sex Appeals... os digo que los Sex Appeals son una buena razon para acercarse a Toronto... pero no soy imparcial...mi pareja es *l guitarrista y cantante (que tambien es un* excelente dibujante queer reconocida en el mundo anglofono norteamericano: Elisha Lim)... pero imaginemos por un instante que esto no fuese asi... seguro que seria casi tan fan como lo soy ahora. De hecho, la primera vez que vi a los Sex Appeals fue en el Gladstone Hotel (lugar de perversion queer en Toronto) en diciembre pasado cuando todavia mi pareja no era mas que un sueno inalcanzable. Y recuerdo el concierto en ese bar/café/hotel con moqueta y barras de madera roja: queers saltando y gritando las canciones. Muchisimos qpoc (queer people of color, queers racializados o de color) y muchisimos baby queers (queers muy jovenes) completamente entusiasmad*s con los Sex Appeals. No hay nada mejor que la musica que expresa todas las cosas que un* no puede...
Los Sex Appeal es un grupo que cantan canciones sobre el hecho de no ser ni butch ni femme o de ser los dos, sobre *l vendedor* de la tienda de la esquina y todas las cosas que suenas con hacerle (oohhhh mi cancion favorita, aqui esta el enlace: Sex Appeals), gente que nos roba corazones y gente que nos roba bicicletas, etc...
O sea, muchas de las cosas de las que hablamos con nuestr*s amig*s queers cuando nos juntamos a tomar un café, right?



Oh, y por ultimo, un pequeno articulo sobre el porqué y el como Toronto es la capital canadiense del queer punk (queercore) y del queer undergound... informacion discutible y articulo criticable (sobre todo por que faltan muchos nombres, especificamente los de la la comunidad qpoc) pero interesante para aquell*s que quieran saber porqué, aun siendo tan cara y estresante, Toronto es una ciudad que merece la pena vivir por un ratito: "We are Queercore".

Gira por las españas diversas y perversas!!!

Casi ya con las maletas hechas.... los libros impresos dentro de sus cajas (125kg de libros!!!!) y musica nueva en mi lector MP3, me preparo para esta gira que llevo organizando dede hace varios meses.
Vuelo a Barcelona el dia 10, y la primera presenatcion se hara, organizada por TRANSBLOCK, al dia siguiente. El tiempo justo para un buen desayuno... de esos con tostadas con tomate y mucho aceite y sal... zumo de naranja natural y un buen café barato.
Finalemente Elisha me convencio de que me llevase el ordenador. No solo para poder skypear conmigo, me dice a punto de tomar su vuelo hcia singapur, sino tambien para poder escribir en el blog, anado yo. Efectivamente, dia a dia, o ciudad a ciudad, aqui estaré.


BARCELONA: 12 de diciembre, 19h, en CSO Can Vies, Carrer Jocs Florals 40, Metro Plaza de Sants.

VIGO: 17 de diciembre, 20h30, no Cova Dos Ratos, Rúa Romil, nº 3 Baixo

COMPOSTELA: 18 de diciembre, no Espazo Baleiro, Facultade de Filología (Campus Norte)

MADRID: 20 de diciembre, 20h, en Libreria Berkana, C/ Hortaleza, 64, Metro Chueca.

MURCIA: 23 de diciembre, en Centro Puertas de Castilla, Avda. Miguel de Cervantes nº1

MALAGA: lugar y fecha por confirmar

ALICANTE: lugar y fecha por confirmar

http://lluevenqueers.blogspot.com/
www.cocoriot.com