MADRID: llovieron, llueven y lloveran queers.

Madrid. Este metro que nunca comprendere. Plaza de Chueca. Llego en dia de lluvia, y pienso, ya solo nos faltan l*s queers y el decorado esta hecho.
Despues de un pintxo de tortilla de patatas (ohohohohohoh) me dirijo a Berkana, la libreria LGTB(Q) de Madrid donde voy a hacer la presentacion. M. (la gran investigadora sobre el trangenero literaio) y S. (mi dibujanta de comics favorita de estos lares) me esperan. Hablamos y poco a poco la gente llega.
L*s queers y amig*s de.
M. hace una presentacion extraordinaria del libro. Me sonrojo. Dice cosas que yo nunca habia pensado y me sonrojo aun  mas. Esto es un lujo. Mi presentacion sigue los caminos habituales: hablo del libro y de la gira, dibujo mentalemente galaxias de genero, alfombras de intersecciones, hago hincapie en la importancia de reflexionar a nuestros privilegios (especialmente en comunidades blancas y europeas, del privilego que nos da el sitema de supremacia blanca en el cual vivimos), y acabo con una historia que nos haga sonreir y nos haga ver que aunque dificil, estamos haciendo cosas muy bonitas por nosotr*s y por l*s que vendran despues.
La acogida es excelente, las preguntas muy interesantes. G. apunta los grupos y colectivos que ya estaban trabajando desde una perspectiva queers pero sin denominarse asi desde los años 80-90 en el estado español. Un monton de cosas por aprender. Siempre.
BiciChunga escribe sobre la presentacion en Madrid en su blog (mira aqui). Le agradezco muchisimo lo del DUENDE, qué content* me pongo!.
Tras la presentacion nos vamos a un bar. Yo me estoy durmiendo, pero aun asi, me doy cuenta de que estoy en compañia de grandes cabezas pensantes del movimiento en el estado español. Las cosas buenas de no vivir aqui es que no conozco a la gente y asi no me dan los nervios pensando que tengo a gente que escriben e investigan sobre lo que yo dibujo...jajajaja, como dice E. "you are fearless", que significa que no me acomplejo delante de la gente. Es cierto.

Duermo en casa de J. un amigo de M. que me presta su casa en una calle imposible de encontrar. Me tiro en el sofa. Que lujo. Siento el cansancio social. E. me lo habia advertido y yo ya lo sabia porque en general soy poco social y de repente me surge la idea de irme de gira y de ser muy social y estar con much gente. Por eso, momentos de respiro como este me hacen apreciar aun mas la suerte que tengo de conocer a toda esta gente maravillosa a lo largo y ancho de este periplo.

P. me saca de paseo. Desayunamos. Me siento como una esponja que aprende y pregunta y aprende.
Decidimos que las corbatas negras son un must y que las chaquetas de terciopelo son una invencion extraordinaria.
Por la tarde me paseo sol* por las calles de madrid. Me encanta pasear sol* por calles desconocidas, descubrir rincones, perderme....

Como dice mi amad* E., es una cita conmig* mism*.

3 comentarios:

  1. Un placer para lxs que te escuchamos (y aprendimos). A mí, por lo menos, me cambiaste la forma de mirar unas cuantas cosas, y eso es suficiente para estarte agradecida. Eres unx grande. Enhorabuena =)

    (y llovieron, llovieron queers)

    ResponderEliminar
  2. Fue uno de esos privilegios...que se continúa con tu libro entre las manos

    ResponderEliminar
  3. hola, una conocida de austria me habló de ti, qué cosas... soy de barcelona y me gustaría saber si tu libro se vende en la ciutat invisible o en próleg por ejemplo, gracias por reactivar todo esta movida , porque aquí parece que muere antes de empezar

    ResponderEliminar