MURCIA: aterrizaje in homeland

Las palmeras.
Ya sabeis l*s que seguis el blog que tengo una relacion especial con las palmeras.
Cuando no sé qué hago en un país tan frío como canadá, me paseo por las callejuelas de mi barrio en montréal hasta la palmera naranja de l*s vecin*s. Quien no sepa la historia puede ir a ver la entrada titulada "La esperanza es lo ultimo que se pierde".
Ahora, de vuelta a mi ciudad natal, aqui, en el sudeste del estado español, miro las palmeras y les hablo durante mis paseos por esta ciudad tan conocida y tan extrañísima a la vez.
Mi libro se pasea en los medios de comunicación. Rueda de prensa, telediario, periodicos, entrevista en la tele... preparando la presentacion en Murcia, este proximo dia 29 a las 19h en LAB. Mientras, yo me paseo entre las palmeras y les pregunto cosas, y les pregunto cómo se siente un* al volver a un sitio de donde ya no se es pero se es aún. La eterna pregunta de la persona migrante-migratoria.
Los reencuentros con la familia. La familia y l*s amig*s mantienen el ancla. Me situan aqui, me traen aqui, me colocan en una nube conocida y agradable. El anclaje. Lo pienso mientras ando por estas calles con pintadas neonazis tapadas por pintadas antifascistas cubiertas de insultos neonazis. Lo pienso mientras escucho historias de paros eternos, manifestaciones de colera, futuros a los que les quitan posibilidades. Pienso, si vostr*s no estuvieseis aquí, yo no volveria. Asi, que desde hoy decido que no puedo decir que vuelvo a Murcia, diré que vuelvo a vosotr*s.
El libro en la mochila. Me paseo entre calles conocidas y extrañas.
Mis pasos me llevan de un sitio a otro. Del mercado donde dan cosas para probar, a los locutorios de San Andrés, barrio de migrantes por excelencia. Los libros en la mochila.
Me siento en un café. Le decia a Elisha, ni siquiera dibujo, me quedo mirando a la gente, pensando como es su vida, que dicen, que hacen , que viven. Y si ya de por si esta es una de mis actividades preferidas, ahora, que estoy en la ciudad donde naci, donde debia haberme quedado (segun tradiciones), pues este ansia de saber cómo vive la gente es quizás el deseo de conocer cómo hubiese sido mi vida si no me hubiese ido.
Retorcidamente voyeur.
Sigo mi paseo.
Menos mal que vosotr*s, las anclas, estais aqui.
Y por vosotr*s, siempre, merece la pena volver.

2 comentarios:

  1. se confirma para Málaga? es que llevo todas las navidades mirando y deseando que se confirme jejej

    Bárbara/Blai

    ResponderEliminar
  2. si, malaga esta ya confirmada!!!
    4 de enero, 20h30, La Libre de la Casa Invisible, C/Nosquera 11

    :) yey!

    ResponderEliminar